Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

Casas III

Una parte de los topónimos que toman "Casa" como base para su formación se configura acompañado de un Complemento del Nombre. Dentro de esta estructura existe una diversa gama de posibilidades; empecemos por los formados por:
Casa + C.N (Sintagma Preposicional) introducido por la preposición "de" + Sustantivo Propio.
En plural, en la provincia de Cáceres hallamos, por ejemplo, Casas de Atilano, de Felipe, de Millán, del Cid, como si el Cid hubiese pasado por allí, de Don Antonio, o de Don Gómez, entre otros.
En Albecete, acompañdo o no por el artículo femenino, en singular o plural, encontramos Casas de Pascual, Las Casas de Jaime, de Lázaro, de Rodrigo, de Verlupe, de Delgado, Las Casas de Haches, Las Casas de los Mateos, de Ves, de Mohedillas, de Juan Gil, de Juan Núñez, entre otros.
Como vemos hay gran variedad de formas que se completan con nombres compuestos, como Casas de Marigutiérrez, de Maripérez, de Miraflores, de Valtenebroso, de Encinahermosa o de Malagana.
Como ya dijimos en la introducción a esta serie de topónimos, Albacete y Cáceres son las provincias que guardan mayor número de estos topónimos. A los nombres propios se les une los nombres propios con apellidos, que también hay en Cuenca, como Las Casas de Fernando Alonso o Las Casas de Juan Fernández.
A veces, se refieren al nombre del dueño o terrateniente y otras a la familia, como en Ciudad Real La Casa de los Santiagos. En otros casos, se guarda el tratamiento de cortesía: Casas de Don Juan, en Granada.
Citemos algunas de estas poblaciones con antropónimo en el complemento del nombre: Les Cases de Xilxes, Castellón; de Eufemia, en Valencia; Casas de Tallante, en Murcia; Las Casas de los Mateos, en Albacete; Casas de Monleón, en Salamanca; de Haro, en Cuenca; Les cases d' Ivanyes, en Alicante; Las Casas de Juan Quilez, en Albacete; Casas de Sebastián Pérez, en Ávila; Casas de Malagana, en Albacete, entre otros nombres.
Una parte de estos topónimos, parten del diminutivo Casillas. Así, Casillas de Velasco, en Córdoba; de Belvís, en Cáceres; Las Casillas de Anguix, en Guadalajara; como variante en el diminutivo: Casicas del Río Segura.
Por último, una pequeño conjunto de pueblos añaden en el complemento del nombre "San o Santa"; y son Casas de San Galindo y Casas de Santa María, ambos en Guadalajara; Casas de San Juan, en Badajoz; y Casas de Santa Cruz, en Cuenca.
Dejamos en el tintero algunos pueblos que harían engorrosa esta larga nómina y esperamos no haber errado en la denominación o en la ubicación de alguno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario