Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

Casas V

Entre los topónimos de nuestra geografía en los que domina el sustantivo "casa" existe un grupo de pueblos que se acompañan de un complemento del nombre que especifica una cualidad, generalmente el color, la forma o el tamaño, el propietario o la localización.
Empecemos por Casa + el adjetivo adyacente:
Casas blancas en Palencia, o La Rioja, Casa Blanca en Valladolid o Cáceres, Casa Colorada en Albacete, Casa Gualda en Albacete, Casa Rosa en Albacete, Casa Francés en Albacete;
Casas Nuevas en Murcia o en Zaragoza, Casa Quemada en Albacete, Casas Viejas en Albacete;
Casas Altas en Valencia, Casas Bajas en Valencia o en Granada, Casa Grande en Albacete;
Casa + Sustantivo propio o común en aposición:
Casa Ayala en Palencia, Casa Granados en Valencia, Casa Molina en Albacete, Casa Atlas en Cáceres o Casa Sabas en Albacete.
Casa Torreón en Cáceres, Casa Berruga en Albacete, Casa Caballos en Albacete, Casa Pozo en Albacete o Casa Palacio en Murcia, Casa Capitán en Albacete.
Casa + Sintagma preposicional + adjetivo:
Casa de llanos prietos en Palencia, Casa de Encina Hermosa en Albacete.
Casa+ adjetivo + Sintagma preposicional:
Casa blanca de los Rioteros en Albacete, Casa Vella de Mas Ponç, Les Cases Noves de Cal Pardo y Les Cases Noves de Cal Marquès en Barcelona.
Casa + S. prep + S.prep:
Casa del Puerto de Villatorio en Ávila, Casa de las Monjas de Pozo Cañada en Albacete, Casa de Penén de Albosa en Valencia, Casa del Collado de San Juan en Valencia, Casillas de Marín de Abajo, y de Arriba en Albacete.

1 comentario: